Plan Organizacional 2021

Escuela Normal Superior N° 8 “Presidente Julio A. Roca”
Nivel Superior
Plan Organizacional para el desarrollo de clases y actividades formativas
Ciclo Lectivo 2021
Primer Cuatrimestre

La Escuela Normal Superior N° 8 “Presidente Julio A. Roca”, uno de los 21 Institutos de Formación Docente de Gestión Estatal de CABA, a partir de la situación epidemiológica presentada por el COVID-19 y en respuesta a la Resolución RS-2021-07806496-GCBA- MEDGC que en su anexo IF-2021-07770955-GCABA-MEDGC detalla el “Protocolo para el desarrollo de actividades presenciales de la Educación Superior, formación profesional y educación no formal, de gestión estatal y de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y a la Resolución RS-2021-07819697-GCBA-SSALV y los lineamientos incluidos en sus anexos, cumple en presentar el Plan Organizacional para el desarrollo de clases y actividades formativas para el ciclo lectivo 2021.

Nuevamente, las instituciones de formación docente desarrollamos planes de contingencia en función de las características, necesidades y posibilidades de cada casa de estudios. Reafirmamos de forma unánime que epistemológica, pedagógica, didáctica y políticamente la formación docente es esencialmente de carácter presencial. Subrayamos que la educación remota
es la herramienta viable en este contexto y tiene carácter absolutamente excepcional. Asimismo, resulta insoslayable destacar el hecho de que las actividades se están llevando a cabo en virtud del inmenso esfuerzo del personal, docentes y estudiantes, que con relativa disponibilidad de recursos se han adaptado, dentro de lo posible, a esta coyuntura de pandemia.

A la luz de estas cuestiones, nuestras instituciones han elaborado estos planes de continuidad
pedagógica contemplando los siguientes principios y valores comunes:

  • Propiciar la continuidad de las trayectorias educativas.
  • Conservar la continuidad y calidad académica.
  • Mantener, en la medida de lo posible, las condiciones y requerimientos establecidos por los
    planes de estudio vigentes de cada carrera.
  • Adecuar las instancias de evaluación según criterios acordados institucionalmente.

La ENS N° 8 en este ciclo lectivo 2021 ha comenzado sus actividades presenciales en tres de sus niveles, los de educación obligatoria, dado las prioridades establecidas por las autoridades y atendiendo a los protocolos de salud vigentes. En este sentido, este Plan que se elabora para el Nivel Superior de la Escuela se enmarca en esa situación de presencialidad y en las condiciones edilicias y de recursos humanos y materiales para garantizarla cuidando la salud de toda la comunidad educativa. Por lo tanto, se sostiene un inicio virtual de las cursadas hacia un tránsito paulatino a mayores instancias de presencialidad en cuanto sea posible.

INTRODUCCIÓN

La propuesta que exponemos a continuación -elaborada por el Consejo Académico de la ENS 8-, supone continuidad con los planes de contingencia desarrollados e implementados en el 1° y 2° cuatrimestres de 2020, que fueron oportunamente aprobados por la DENS.

Como tal se enmarca en las resoluciones anteriormente mencionadas y, conforme a las mismas, establece acuerdos institucionales para afrontar la situación excepcional de pandemia y de consecuente distanciamiento social preventivo y obligatorio que nos impone continuar con la actividad educativa de manera bimodal, es decir, alternando la modalidad virtual y presencial.

A pesar de continuar reafirmando que es irreemplazable el encuentro en las aulas y que en la Formación Docente se juega un importante componente en la construcción del rol que no puede ser sustituido por otros formatos que reemplacen la presencialidad, la compleja situación actual impone limitaciones que justifican la adopción de una modalidad mixta de cursada en la que los encuentros presenciales sean restringidos y/o se reserven para espacios curriculares centrados en la práctica profesional.

Entre las variables que consideramos para afirmar la necesidad de mantener la formación virtual como modalidad prioritaria, podemos mencionar:

  • la imposibilidad del armado de burbujas (como se ha hecho en otros niveles) debido a que en el terciario la inscripción es por espacio curricular e incluso habilita la cursada en cualquier turno o en otras instituciones. Esta posibilidad de armar trayectos de modo personal supone un obstáculo fuerte a la hora de pensar la organización de grupos de estudiantes que se sostengan a lo largo del cuatrimestre porque cada estudiante va a pertenecer a varias burbujas al mismo tiempo. En consecuencia, ante un caso de contagio habría que aislar todas las burbujas a la que pertenece dicho sujeto.
  • las características de nuestra población estudiantil, integrada por un alto porcentaje de estudiantes que proviene de barrios alejados y el conurbano bonaerense, por lo cual utiliza varios medios combinados de transporte público para asistir a la institución. Asimismo, muchas/os estudiantes están exceptuados/as por razones de salud y/o tienen a cargo menores de 14 años por lo que, de acuerdo a la normativa, están dentro de las excepciones para incorporarse a la escuela de manera presencial.
  • la escasez de espacios disponibles para el Nivel Terciario, que, si bien pueden ser utilizados debido a que cuentan con una ventilación adecuada, no resultan suficientes para el desarrollo de la cursada de todos los espacios presenciales respetando la distancia mínima obligatoria entre estudiantes.
  • la condición de vulnerabilidad de los/as docentes del Nivel Terciario que, a la fecha, aún no han sido vacunados/as y figuran como el último grupo en el esquema de vacunación del GCBA.

DESARROLLO DEL CICLO LECTIVO 2021

  1. MODALIDAD DE CURSADA

En continuidad con el Plan Excepcional elaborado y aprobado para ambos cuatrimestres de 2021, se plantean para la cursada las siguientes opciones:

  1. Considerando exclusivamente los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las actividades desarrolladas de manera virtual: espacios curriculares del CFG, CFE – PEP y PEI.
  2. Considerando el desarrollo de actividades remotas durante el contexto de emergencia sanitaria, combinadas con encuentros presenciales acordados previamente entre el/la docente y los/as estudiantes con una frecuencia a determinar en función de la carga horaria del espacio curricular y de la cantidad de inscriptos: algunos espacios curriculares del CFG, CFE-PEP y PEI.
  3. Considerando el desarrollo de experiencias de práctica profesional presencial en las escuelas asociadas (escuelas primarias y de Nivel Inicial) en la medida en que las condiciones sanitarias así lo permitan y dando cumplimiento a los protocolos aprobados para
    el desenvolvimiento de la actividad escolar: espacios del CFPP – PEI y PEI.

2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

En los distintos espacios curriculares se mantendrán las condiciones de regularidad y acreditación estipuladas en el plan de estudios de cada carrera para las instancias con/sin promoción directa.

Para regularizar las asignaturas con examen final obligatorio, los/as estudiantes deberán aprobar las instancias de trabajo práctico que el/la docente defina y un parcial obligatorio con un mínimo de 4 (cuatro) en el marco de la virtualidad.

En las instancias con promoción directa (asignaturas, talleres, EDIs), los/as estudiantes deberán aprobar los trabajos que el/la docente defina y dos parciales obligatorios con un mínimo de 7 (siete) para su acreditación. En el caso de los seminarios, para acceder al coloquio o defensa, deberán aprobar con un mínimo de 7 (siete) los trabajos prácticos solicitados por el/la docente, así como el trabajo final o monografía.

En ambos casos, además de las instancias de evaluación detalladas anteriormente, los/las estudiantes deberán cumplir con los requisitos de cursada informados debidamente por el/la docente al inicio del cuatrimestre y que dan cuenta del ejercicio del rol de estudiante de Nivel Superior.


Las cursadas de este primer cuatrimestre serán evaluadas consignando una calificación que refleje ese proceso. En todos los casos, se propone que se trate de una nota de cierre con que se regularice la instancia curricular.

Hasta tanto estén dadas las condiciones sanitarias para la presencialidad, los coloquios y exámenes finales serán tomados en un entorno virtual implementando diferentes recursos y estrategias que habiliten cierres y acreditaciones remotos.


Exámenes finales de julio/agosto 2021: el calendario del ciclo lectivo prevé dos semanas para las mesas de exámenes que se implementarán respetando la agenda educativa. Estos exámenes tendrán una modalidad virtual que se desarrollará conforme al protocolo para exámenes y coloquios aprobado para esta institución en el 2° cuatrimestre 2020 y que fuera implementado en
los llamados de octubre, diciembre 2020 y febrero 2021.


Para aquellos casos excepcionales en los que el/la estudiante tenga impedimentos para rendir su examen final o coloquio en forma virtual, podrá organizarse una mesa presencial respetando el protocolo debido para garantizar las condiciones sanitarias.

Al igual que en los llamados anteriores, para las mesas de finales y coloquios, se abrirán las inscripciones correspondientes con la debida antelación. Una vez conformados los cupos, cada docente asignará horarios a los/as estudiantes inscriptos para rendir en la fecha correspondiente.

3. INSCRIPCIÓN

DESARROLLO DEL PRIMER CUATRIMESTRE 2021

  • Se abrió la inscripción a ingresantes para el primer cuatrimestre
  • Se realizó el curso para ingresantes de manera remota, a cargo de los tutores y con la
    participación de profesores. Hubo encuentros sincrónicos con los Tutores y las
    Coordinadoras de los diferentes Campos. A la vez que se propusieron actividades a través
    de un Aula virtual de la plataforma de la escuela.
  • Se ofertaron todos los espacios curriculares de ambas carreras para su inscripción.
  • Se realizó la inscripción de manera online
  • Comenzaron las clases de este primer cuatrimestre el 29 de marzo como estaba previsto y
    se prevé su culminación el 2 de julio.

4. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

a. Enseñanza

En las distintas unidades curriculares se desarrollarán las propuestas de enseñanza en formatos y modalidades no presenciales a través de:
∙ Aulas virtuales del Campus provisto por el INFoD
∙ Distintas plataformas educativas (Google Classroom, Moodle, etc.)
∙ Espacios para compartir archivos y carpetas, realizar trabajos colaborativos, etc. ∙ Reuniones virtuales realizadas por medio de distintas plataformas (Zoom, Google Meet, etc.)
∙ Correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, audios, etc.
∙ Otros.

Hasta tanto no se modifiquen las condiciones actuales de modo de habilitar la plena presencialidad, los/as profesores/as presentarán sus propuestas de trabajo adaptadas a la modalidad virtual y/o bimodal, sin resignar las finalidades formativas de su espacio. En los
respectivos programas deberán detallar las adecuaciones realizadas para la enseñanza, seguimiento de los aprendizajes y evaluación, en un entorno virtual o bimodal. Para ello, contarán con la guía de las distintas Coordinaciones de los Campos de la Formación.

Al interior de cada campo, se promoverá un trabajo reflexivo sobre la selección de contenidos en virtud del tiempo y modalidad de aprendizaje (virtual/ bimodal) retomando la experiencia del ciclo 2020, de modo que los contenidos pendientes sean retomados en los niveles subsiguientes de un mismo espacio curricular o en otros tramos de la carrera (espacios de asesoramiento en el CFPP
o seminarios).

b. Evaluación

De igual manera, la experiencia del año pasado permite saber que se mantienen las dificultades de los estudiantes y los docentes de índole económica, relativas a la conectividad, y de organización de la vida cotidiana. Por ello, también se mantienen estas recomendaciones:
∙ Realizar un seguimiento de la participación de los estudiantes, por distintos medios en la medida
de lo posible.
∙ Incorporar instancias evaluativas intermedias como Trabajos Prácticos, participación en foros de debate, en los intercambios por videollamadas o reuniones virtuales, entrega de actividades, etc. para ir recabando información sobre el proceso.
∙ Registrar un feed-back periódico con los/as estudiantes y proyectar momentos en los que el/la
docente esté disponible para la consulta.

CONSECUENCIAS TRANSITORIAS Y PARA ESTA ÚNICA VEZ

a. Correlatividades

Este 2021 se restablecen los regímenes de correlatividades previstos en los planes de estudio de ambas Carreras. Esta decisión se fundamenta en los siguientes hechos:

  • se pudieron desarrollar los exámenes finales virtuales tanto en turno de Diciembre 2021
    como en el de Febrero/Marzo 2021.
  • a la vez, se pudieron cerrar con los informes de regularidad y calificación correspondiente
    todas las instancias curriculares ofrecidas en el año 2020.
    En el caso de que algún/a estudiante requiera solicitar una excepción podrá realizarlo por los
    canales formales habituales habilitados para tal fin, cumpliendo los tiempos y formas de la
    solicitud. Dicha información está disponible para las/os estudiantes en todos estos canales de
    comunicación.

b. Mantenimiento de la regularidad

Tal como se planteaba en el Plan de Continuidad del segundo cuatrimestre del 2020, para las/os estudiantes que hayan cursado en el 2020 se incrementa la cantidad de turnos de exámenes que permitirán mantener la regularidad de una cursada. Serán siete los turnos en los que se podrán presentar a rendir examen.
De igual manera, para aquellos estudiantes que habiendo cursado anteriormente y que la regularidad se les vencía en Julio/Agosto o en diciembre del 2020.

CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

La prioridad en estos Campos es garantizar el avance de las/os estudiantes en las experiencias de práctica que han quedado inconclusas en el 2020. Hay un grupo numeroso de estudiantes que ha transitado una primera parte de la cursada de los talleres de manera virtual y que necesitan completar dicha instancia a partir de la realización de sus prácticas en la escuela. Lo prioritario entonces en el Campo es brindar/ garantizar la posibilidad de acreditación de los talleres de práctica al numeroso grupo de estudiantes que han aprobado la instancia remota en el 2020 de acuerdo al Plan de Excepcionalidad, pero que tienen pendiente la realización de sus prácticas en las escuelas.

Al mismo tiempo, entendemos que es necesario dar la posibilidad a las/os estudiantes que cumplen los requisitos, de inscribirse y cursar estos talleres en el primer cuatrimestre, con el fin de continuar favoreciendo sus trayectorias académicas.

Las definiciones que se transmiten en este plan, están sujetas a evaluación y revisión, en tanto al igual que en el ciclo 2020 nos encontramos frente a un escenario dinámico.


La entrada a las escuelas asociadas, la modalidad de las prácticas y la organización temporal dependen de protocolos y acuerdos entre direcciones que -en la medida que se construyan permitirá la organización de criterios. En este sentido, se enmarcan en la Disposición 2021-2-GCBA- UCFSD del 23 de marzo y en su Anexo I: “Lineamientos y criterios para el desarrollo del Campo de la Formación en la Práctica Profesional de las carreras de profesorado durante el ciclo lectivo 2021. Por lo tanto, la organización de este campo depende de estas definiciones. Asimismo podrán ser revisadas para el segundo cuatrimestre.

CFPP PEP

Para ello, en línea con lo planteado en el encuadre general se tomaron las siguientes decisiones:
1) Abrir la inscripción a todos los talleres de todos los tramos del CFPP. En caso de los tramos II y III, la inscripción completará los cupos vacantes una vez que se hayan distribuido en las comisiones 2020 que esperan para realizar sus prácticas.
2) El tramo I (Talleres 1 y 2) se podrá cursar y acreditar virtualmente. En el año 2020 se ensayaron dispositivos pedagógicos que de algún modo reemplazaron las experiencias en el campo. Se revisarán y se mejorarán para dar lugar a aprendizajes significativos. La
intención es recuperar los espacios de observación y pasantía en las escuelas primarias, ni bien sea posible.
3) La modalidad de cursada de los Talleres de los Tramos II y III será mixta: virtual para los encuentros de taller con los/as profesoras generalistas, asesores/as y diseñadores/as y presencial (en la medida en que las condiciones se den) en la realización de las experiencias de dictado de clases en escuelas asociadas. En este sentido, cabe aclarar que los/as estudiantes acompañarán los formatos de clase que se den en las escuelas primarias en las que ingresen a realizar la práctica: si se asume una modalidad virtual,
los/as practicantes y residentes se sumarán a la misma.
4) Incorporar, a partir de la evaluación de cada caso, a los/as estudiantes de taller 5 que cursaron virtualmente en 2020 y que adeudan su práctica, a una modalidad intensiva, por medio de la cual cursarán también su Taller 6 en el primer cuatrimestre 2021. De este
modo, se les dará la posibilidad de terminar su último tramo de la carrera con este dispositivo pensado excepcionalmente para ellos/as. Los/as estudiantes comenzarán a cursar los TD correspondientes a ambos talleres. Finalizarán las prácticas del Taller 5 y, a
partir de una evaluación que acredite el cumplimiento de los objetivos para esta instancia, seguirán la cursada del Taller 6 con el/la mismo profesor/a de Taller y en el mismo grado/grupo. Nuevamente destacamos el carácter excepcional de esta cursada, ya que,
atendiendo a la emergencia sanitaria, se priorizará la continuidad con el grupo (burbuja) y no el cambio de ciclo/grado.
5) Priorizar el ingreso a las instituciones asociadas de estudiantes que no hayan podido completar en 2020 sus experiencias de práctica en todos los tramos y, en la medida que se den las condiciones, incorporar a estudiantes inscriptos en 2021.

CFPP – PEI

Se abrió la inscripción al primer cuatrimestre de todos los Talleres del Campo de las Prácticas para nuevos practicantes. Se mantiene la modalidad ofrecida durante el año 2020 para estos nuevos estudiantes: una cursada remota teórica quedando pendientes las prácticas en escuelas del nivel una vez que se hayan concretado todas las prácticas de las estudiantes 2020.


En este sentido, la realización de las prácticas pendientes del año pasado se organizará teniendo como prioridad a las estudiantes de los Talleres 6, luego a las de los Talleres 5, 4 y finalmente 3. En la medida que fuera posible se realizará el ingreso a las instituciones de manera simultánea para concretar varios talleres.


Para el Tramo 1 –Talleres 1 y 2- se prevé la cursada y acreditación de manera virtual, tal como sucedió el año pasado, a través de propuestas alternativas que suplan la incorporación de las estudiantes en las instituciones del nivel y los desafíos de observación y análisis que suponen estos talleres. De igual manera, se prevé para cuando deban cursar los Talleres 3 y 4, instancias
de observación previas que justifiquen la carga horaria de prácticas prevista en los planes.

ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES EN SUS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Al igual que durante el año 2020, se mantienen abiertos los canales de comunicación habituales en el Nivel.

  • Se acompaña a las/os estudiantes y se resuelven sus inquietudes a través del aula virtual de alumnos/as de la plataforma del INFoD que el Nivel utiliza, y a través del correo de Bedelía.
  • Asimismo, se reciben consultas e inquietudes académicas en los correos del Equipo de Coordinadoras, información que las/os estudiantes manejan y que pueden encontrar en la página web.
  • De igual manera, el Espacio de Tutoría cuenta con aula virtual en la plataforma que las/os estudiantes utilizan con frecuencia, y está siendo en este contexto un gran sostén para ellos.
  • Cuando es necesario o la problemática lo amerita la comunicación es telefónica e incluso por encuentros virtuales con videollamadas o plataformas como Zoom o Meet.
  • Los ingresantes del segundo cuatrimestre cuentan con un aula virtual específica en la plataforma, que se utilizó para el curso de ingreso virtual y que se decidió mantener activa.
  • Se despliegan diversos mecanismos de acompañamiento a las/os estudiantes. El contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio propio del año 2020 puso de manifiesto algunas situaciones y realidades propias de nuestras/os estudiantes, las que
    requieren de un sostén más particular:
  • En primer lugar, se puede mencionar la cuestión de las dificultades en el acceso a la tecnología, se tratan de contemplar todos estos casos, se entregaron las pocas computadoras con las que contábamos en la escuela a algunas estudiantes. Y desde las cátedras se brindan diversas opciones de comunicación y acceso a las clases y contenidos de manera personalizada para que las/os estudiantes puedan sortear estas falencias.
  • Se brinda sostén y acompañamiento a estudiantes contagiadas/os de COVID 19, en todos los casos seguimos su situación institucionalmente y cada profesor también desde su cátedra, acompañando y reprogramando entregas.
  • También la tutoría ha estado presente en el acompañamiento y, como es habitual, ha sido el lugar a donde las/os estudiantes han recurrido por situaciones familiares o laborales adversas. En todos los casos, se los ha acompañado –a la distancia-, se ha ofrecido
    información, y se ha mantenido un seguimiento.
  • La experiencia del año 2020 evidenció que el estar transitando los estudios superiores sin haberse encontrado antes en una clase con sus compañeras/os ni sus docentes en la escuela acentúa algunas problemáticas que ya habían sido identificadas en nuestros
    estudiantes respecto a la posibilidad de sostener las exigencias de estudio que plantea la formación docente. Por eso, entendemos que hay que acompañar particularmente ese inicio en el nivel superior.
  • Para los ingresantes de este primer cuatrimestre la propuesta es un trabajo transversal que involucra las cursadas de dos materias del Campo General ofrecidas para ellas/os: Didáctica 1 y Pedagogía, y las articula con el Taller de escritura a través de un aula virtual específica.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA PLANIFICACIÓN DEL RETORNO A LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS PRESENCIALES

Características de los edificios escolares

En el Edificio Central las aulas con las que se cuenta tienen distintos tamaños y condiciones de ventilación. Considerando la necesidad de una distancia de un metro y medio entre las personas se ofrece la siguiente información:

  • seis aulas, las más amplias podrían albergar hasta doce (12) estudiantes cada una. Todas ellas tienen suficientes ventanales al exterior.
  • el aula de computación podría albergar hasta nueve (9) estudiantes. También cuenta con ventanales al exterior.
  • el laboratorio podría albergar hasta ocho (8) estudiantes. Cuenta con ventanales al exterior.
  • dos aulas que podrían albergar hasta diez (10) estudiantes. Y cuentan con ventilación al exterior.
  • un aula que podría albergar hasta seis (6) estudiantes. Cuenta con ventilación, aunque en un sector.
  • dos aulas que podrían albergar hasta cinco (5) estudiantes. Una cuenta con ventilación a través de dos puertas, no posee ventanas. Y la otra a través de una sola puerta.
  • dos aulas que podrían albergar hasta cuatro (4) estudiantes. Poseen ventanas, aunque especialmente en una de ellas es insuficiente.
  • un aula que podría albergar hasta tres (3) estudiantes. Posee ventana, pero es insuficiente.

A la vez el edificio dispone de un patio techado de amplias dimensiones que podría acondicionarse para otros usos. No posee ventilación, aunque su acceso es abierto y su techo muy alto.

En el Edificio Anexo las aulas que usa el Nivel Superior durante el turno tarde también tienen distintos tamaños:

  • dos aulas, las más amplias podrían albergar hasta diez (10) estudiantes cada una. Tienen suficientes ventanales al exterior.
  • un aula que podría albergar hasta cinco (5) estudiantes. Posee ventana al exterior, aunque parece insuficiente.
  • un aula que podría albergar hasta tres (3) estudiantes. Posee ventana al exterior, aunque parece insuficiente.
  • un aula que podría albergar hasta dos (2) estudiantes. Posee ventana al exterior.

Durante el turno vespertino están disponibles también las aulas del Nivel Primario. Se trata de seis aulas que podrían albergar hasta doce (12) estudiantes, tres de ellas ventilan al patio de la escuela. Y las otras tres sólo tienen la puerta como abertura.

El edificio dispone de un patio abierto y de un jardín, ambos de amplias dimensiones que podrían acondicionarse para otros usos sólo los días de buen tiempo. Y de un salón de actos, también de amplias dimensiones, pero sin ventilación al exterior.

El espacio destinado a bedeles y preceptores, tanto en el Edificio Central como en el Anexo no permite la concurrencia simultánea de todos ellos. En el caso del Edificio Central no habría inconvenientes en el turno tarde con el personal del Nivel, pero sí con la confluencia de los de los otros niveles, y en el turno vespertino se podría subsanar ocupando oficinas que en los otros turnos utilizan los otros niveles de la escuela.


Respecto de los sanitarios, en el Edificio Central hay baños diferenciados para el personal y para las/os estudiantes. Habría que controlar el ingreso, especialmente en el de las/os estudiantes, de modo que no concurran al mismo tiempo varios de ellos, y cuidar la higiene con mucha más frecuencia que la habitual. En el caso de Edificio Anexo, no hay baños diferenciados y a la vez son mucho más pequeños, aquí el control y el cuidado deben ser aún mayores.