Proyecto de Trabajo Institucional 2016

PTI-Proyecto de Trabajo Institucional 2016

Continuidad del PTI del año 2015:
La Regencia junto con los coordinadores de campo y los niveles inicial y primario han decidido continuar el trabajo de articulación a partir de propuestas pedagógicas concretas y situadas. Los coordinadores serán el nexo entre los niveles los niveles inicial y primario y desde éstos, se aportarán ideas y propuestas.

EMI-Espacios para la mejora institucional:

1º cuatrimestre: jornada del 11 de mayo
Turno tarde: Se trabajó en torno al RAI
Se planteó el estado de situación, la intención de elaborar un RAI compartido entre los distintos normales para garantizar el derecho de los estudiantes que circulan entre las distintas instituciones, y las dificultades de que efectivamente eso se logre.
A partir de un primer borrador elaborado por una Comisión de docentes, se propuso  discutir ese documento, en grupos conformados por estudiantes y profesores, registrando las propuestas del cada grupo.

Turno vespertino: se trabajó en torno al nombre de la escuela
Se planteó el tema, de dónde surge, cuáles fueron las iniciativas en torno a ello que hubo en la escuela y se presenta una pequeña reconstrucción de la historia del nombre de la escuela.
Se propuso la proyección de la película “Awka Liwen” para luego trabajar en grupos conformados por estudiantes y profesores con las siguientes consignas, la producción de cada grupo se registra y se realiza una puesta en común.
    1.  Lo que vieron de la película ¿les aportó algún dato que desconocían sobre la figura de Roca?
    2.  ¿Alguna vez te planteaste algún interrogante respecto del nombre de nuestra escuela?
    3. ¿Considerás valioso ocupar tiempo, esfuerzo para cambiar el nombre de la escuela ¿Por qué?

40 años del último golpe cívico-militar
Con motivo de conmemorar los 40 años del último golpe cívico-militar se programaron distintas actividades a lo largo de todo el año, algunas al interior de las cátedras y otras articuladas entre las instancias que comparten día de cursada. Entre ellas, destacamos:

• viernes 27 de mayo,  se proyectó la película «La guardería» de Virginia Croatto, estrenada este año. Contamos con la presencia de su Directora para conversar y debatir. El evento fue organizado por las profesoras Violeta Cincioni, Paz Garberoglio y Trinidad Haedo.Resultado de imagen para la guarderia film imagen
  • jueves 2 de junio nos visitó Irene Strauss del Área de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo.
    La profesora Susana Schoo -de Historia social y política de la educación argentina- con la colaboración de la prof. Raquel Gamarnik – coordinadora del CFG-organizaron el evento.

• viernes 3 de junio visita al Parque de la Memoria. Programada por la profesora Violeta Cincioni -del EDI: EL arte en la dinámica social-. La visita incluyó un recorrido por el Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado y las Esculturas en el espacio público.
Resultado de imagen para parque de la memoria
  • Producciones de estudiantes:

Blogs elaborados por los estudiantes de la materia Historia social y política de la educación argentina (durante el 1° cuatrimestre) a cargo de la prof. Susana Pilovich.

Nadia Grispo Crespo / Augusto Del Vecchio /Araceli Calo  / Carla Maglietta

Ahmad, Hanan /Herrera, Melina/ Mendoza, Micaela

• Martes 20 de septiembre: actividad con Abuelas de Plaza de Mayo , nos visitó nuevamente Itrene Strauss, coordinadora pedagógica de Abuelas. La charla abordó el surgimiento y la tarea de la organización. Luego, se trabajó con una modalidad de talleres en torno al derecho a la identidady sus posibles tratamientos en los niveles inicial y primarioTodas las instancias curriculares que se dictaron ese día participaron de esta actividad. También asistieron estudiantes que ese día no cursan en la escuela.

2° cuatrimestre: jornada
 10 de noviembre
Se bordaron dos cuestiones:

– Programa Estímulo a la Formación Docente (adjuntamos material)
– Alternativas de cursada que faciliten trayectorias
  • 17 de noviembre: visita del reconocido narrador oral, Claudio Ferraro (Premio Pregonero 2002) que vendrá a nuestra institución a narrar cuentos relacionados con la conmemoración de los 40 años de golpe de Estado cívico-militar de 1976.

•  Martes 29 de noviembre: Teatro x la Identidad en la escuela. Presentación la obra «Boulogne y el monólogo «Cuando ves pasar el tren».

Otras actividades:

•  Viernes 28 de octubre: la profesora Silvia Reinoso junto con sus estudiantes de Talleres del CFPD de Profesorado de Eduación Incial realizó una muestra de recursos y materiales didácticos.