Actividades académicas 2014

La propuesta académica organizada para este año intenta dar continuidad a las temáticas vinculadas a la formación docente que se abordaron en el Proyecto de Mejora Institucional 2013, a la vez que se propone generar articulaciones entre los distintos espacios curriculares. 

Involucra el trabajo compartido entre docentes que coinciden en día y turno de concurrencia a la escuela, la elección de un eje o ejes de contenidos relacionados (ser docente, identidad y género, diversidad cultural e infancias y educación y poder) y el planteo de actividad/es compartidas. 

A través de esta dinámica de trabajo, los estudiantes participan -de acuerdo a su itinerario de cursada- en una o más de estas actividades. 

1er cuatrimestre 

 
Día Lunes
 

Clase abierta a cargo de la Lic. Inés Capellacci, coordinadora del área de investigación del INFD -Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, con el propósito de actualizar a los estudiantes y profesores con relación a las líneas actuales de investigación y su articulación con la formación docente.

 
Día Martes
Sam_0032

Eje: «Ser docente». Sus complejidades y desafíos. 
Las diversas formas de ser docente en la actualidad. Mesa de reflexión con tres docentes invitadas por desempeñar su rol en formatos o modalidades diversos: en la villa 21, en una escuela hospitalaria y en contextos de encierro y privación de la libertad.
Las docentes expusieron sus experiencias en estas «otras escuelas» y luego hubo oportunidad para las preguntas y el intercambio. 
Fecha: martes 29 de abril.

 

Eje: «Ser docente». Desde sus sentidos históricos y sus desafíos. 
Visita al Museo Bernasconi, Primer Museo para la Escuela Primaria. Docentes y alumnos participan de un recorrido por la muestra principal y otros espacios.
Fecha: martes 13 de mayo.

 Ver más

 
 Día Miércoles
Eje: «Identidades- género». Los estereotipos de género y la feminización de la docencia. Actividad de reflexión: proyección de un corto, de fragmentos del documental «1420», y la lectura de diversos textos en grupos. A partir de estos acercamientos se propuso la reflexión a través de consignas.
Fecha: miércoles 23 de abril.

 

Eje: «Ser docente». 
Propuesta de juegos de matemática, ciencias naturales y metáforas. Las temáticas propuestas fueron planteadas en función de los docentes asistentes ese día. Las actividades lúdicas se realizaron de manera simultánea distribuyendo a la totalidad de alumnos en grupos. Cada propuesta permitió una reflexión acerca del rol docente y del lugar del juego en la educación. 
Fecha: miércoles 30 de abril.

 
 Día Viernes
 

Visita al Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo. La salida didáctica retomó contenidos abordados en los distintos espacios curriculares con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 
Fecha:viernes 11 de abril.

 Ver más