Plan de Trabajo Institucional 2017

Continuidad del PTI del año 2016
La regencia junto con los coordinadores de los campos y los niveles inicial y primario decidieron continuar el trabajo de articulación entre niveles en el presente año.

Jornadas de la Memoria del 27 al 31 de marzo
En los distintos espacios curriculares se desarrollaron propuestas de actividades para abonar a la construcción y mantenimiento de la memoria colectiva.
También se realizaron actividades específicas:

-Confección de siluetas alegóricas a los cuerpos detenidos desaparecidos durante la dictadura.

-Programa “Abuel@s Relator@s por la Memoria, la Identidad y la Inclusión Social”, que crea espacios de intercambio intergeneracional de lectura, narración y teatro en los que se problematiza la historia reciente de nuestro país.

Proyecto de la juegoteca
Continúa su desarrollo desde las cátedras de «Juego en la EI» y «Taller de Juego«.

Derecho a la Identidad
Este año, dando continuidad al trabajo iniciado el año pasado en ocasión de cumplirse 40 años del último golpe cívico-militar, se propuso un trabajo con la Asociación Abuelas en torno al Derecho a la Identidad. Desde distintas cátedras del área de las ciencias sociales se han llevado a cabo propuestas didácticas junto a los niveles inicial y primario para trabajar con los niños el Derecho a la Identidad en el contexto histórico y político que le otorga sentido en nuestro país

Jornadas de la Memoria
El Colectivo Artístico Trama realizó su intervención “Clamor Fundamental”, interpretando textos de Eduardo Galeano, Juan Gelman y Rodolfo Walsh, y música de Violeta Parra y León Gieco, entre otros.

Jornada institucional: ESI, contenidos transversales
En la jornada, a cargo de la profesora Paula Bilder, se presentó la normativa que encuadra la enseñanza de la Educación Sexual Integral en las escuelas y el enfoque actual. La idea es que los contenidos de ESI se incluyan de manera transversal en los programas de cualquier instancia curricular del Plan de estudios de las carreras de profesorado de educación Inicial y de Educacion Primaria.

Jornada sobre Violencia de género
A cargo de la profesora Lapegna la jornada se realizó de manera desdoblada para los estudiantes de turno tarde y vespertino.

Clases públicas
-En abril se realizó una jornada acerca del Rol de Estado en materia educativa en los últimos 40 años con el fin de desarticular discursos falsos y ofrecer información confiable sobre el conflicto de la paritaria docente.

-El 17 de octubre se realizó la jornada con estudiantes y profesores de socialización y discusión acerca de: La evaluación diagnóstica de los estudiantes del último año de la formación docente.

Viaje al Tríptico de la Infancia de Rosario. Proyecto de articulación con el Nivel Primario
La propuesta está profundamente vinculada con el desempeño del rol docente y con las prácticas de enseñanza. Tiene por propósito dar continuidad a los proyectos que incluyeron los viajes al Tríptico de la Infancia en los años 2013 y 2015.
En la primera ocasión viajó el Nivel Terciario, en la segunda ocasión se invitó a las maestras y directoras de los Niveles Inicial y Primario y en esta oportunidad se realizó un viaje articulado entre niveles los días 10 y 11 de noviembre que incluyó a niñ@s de la escuela primaria de 5° grado de nuestra escuela.