NUESTRA ESCUELA

Por decreto del  Presidente Dr. Figueroa Alcorta y su Ministro de Instrucción Pública, Dr. Rómulo Naón, se crean el 5 de enero de 1910 las Escuelas Normales de Señoritas Maestras Nros. 7 y 8.

La historia de nuestra escuela se vincula con la historia de las quintas de San Cristóbal, porque este edificio que ocupamos fue entonces adquirido por decreto del mismo Presidente Figueroa Alcorta, y en sus orígenes fue la residencia de una quinta, propiedad de Ángel G. Toscano y Teresa Usúa.

La planta edilicia de la institución, tiene entrada sobre la calle La Rioja, está separada de la acera por un jardín y una reja de hierro asentada en un zócalo.

El hall central tiene pisos de mosaico veneciano, está cubierta por luminosos vitrales que permiten apreciar la planta superior, hacia donde convergen todas las aulas.

Las dos alas agregadas entre las décadas del ’20 y los ’30 del siglo pasado, conservan el mismo estilo y se accede por amplias escaleras laterales de mármol blanco.

La primera generación de alumnas de esta escuela fue de 279 niñas en el Departamento de Aplicación y 77 en el nivel medio.

El primer director fue don José Gregorio Paz y bajo su conducción la escuela comenzó a funcionar el 2 de mayo de 1910.

Nuestra Señora dela Misericordia, del barrio de Flores; Espíritu Santo, de Mataderos (1939); Cristo Rey, de Lanús (1950); Del Buen y Perpetuo Socorro, de Mataderos (1957); Santísimo Sacramento, de Villa Luro (1958); La Providencia, de Constitución (1959) y Sagrado Corazón, de Castelar (1960)  fueron colegios incorporados.

La Asociación de Ex –alumnas, se crea el 11 de setiembre de 1926, siendo directora la Sra. Valentina V. De Correa, quien avizoró la necesidad de mantener contactos y encuentros periódicos con las egresadas, cuyas inquietudes se vieron canalizadas en la revista “Achalay”. Actualmente se reúnen todos los años para conmemorar el 50º aniversario del egreso de la promoción correspondiente.

Con motivo del 25º aniversario,  la entonces Directora Mercedes F. De Molina solicita el patronazgo del Presidente Julio A. Roca, por haber promulgado la ley Nº 1420 de Educación Común.

Los festejos del cincuentenario se vieron reflejados en la prensa y en la organización que realizara la Comisión de Homenajes de la Escuela.

En 1968 el Decreto Nº 8051/68 reforma los planes de estudio para la formación  de maestras para primaria. La formación de los mismas deja de efectuarse en el nivel medio egresando en 1969 la última promoción de Maestras Normales. El nivel medio o secundario pasa entonces a la modalidad Bachiller con diferentes orientaciones.

En 1979, en el nivel medio la escuela es incorporada al Régimen de Profesores designados por cargos docentes (Ley 22.416) conocida como Proyecto XIII.

En 1982 se crea el Profesorado para la Enseñanza Primaria en el turno tarde y al año siguiente se incorporan los primeros varones en el nivel medio.

En 1991, se crea y comienza a funcionar en el turno vespertino el Profesorado para la Educación Preescolar  junto a otra comisión del de primaria.

En el año 2002 se implementan los planes de Profesorado de Nivel Primario/E.G.B. 1º y 2º ciclo y el Profesorado de Nivel Inicial, los que en el año 2009 y 2015 son reemplazados por los actuales planes de estudio, correspondientes al Profesorado de Educación Primaria y el Profesorado de Educación Inicial.

El 2 de mayo de 2010 comenzaron los festejos del centenario de la institución, los que se cerraron con el acto oficial en el mes de noviembre.

El nivel inicial incorpora en ese año la sala de 2 años y en 2015 sala de 1 año.

En el 2013 se cumplió el centenario de la primera promoción de maestras normales y se coloca una replica de la foto histórica en el vestíbulo del edifico central, sobre la placa que ellas donaran a la escuela con motivo de su egreso.