Plan de Trabajo 2018

Continuidad del PTI  para el presente año

La regencia junto con los coordinadores de los campos y los niveles inicial y primario han decidido dar continuidad en el presente año al trabajo de articulación entre niveles que se viene sosteniendo desde años anteriores.

Construcción de la memoria colectiva. 

Reseñas de actividades realizadas enmarcadas en el trabajo de construcción de la memoria colectiva que venimos sosteniendo hace años de manera transversal durante todo el ciclo lectivo:

Jornadas de la Memoria
28/3: En ocasión de recordar el 42° aniversario del último golpe cívico-militar de nuestro país, nos visitó en la escuela el Colectivo Artístico TramaUn colectivo artístico autogestionado que encuentra en el arte una herramienta de transformación y de resistencia creativa. 
Realizó su intervención “Clamor Fundamental”, interpretando textos de Eduardo Galeano, Juan Gelman y Rodolfo Walsh, y música de Violeta Parra y León Gieco, entre otros.



17/4: Encuentro con integrantes del Colectivo Historias desobedientes

En el marco del compromiso asumido como Formadores de Docentes en la Construcción de la Memoria Colectiva, por la Verdad y la Justicia se realizó un encuentro con integrantes de Historias desobedientes y con faltas de ortografía.
Historias desobedientes es un colectivo de hijas, hijos y familiares de genocidas que se organizaron en ocasión del fallo de la Corte Suprema del 2 x 1 a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

11/4: Primera Jornada EMI:

Docentes y estudiantes analizaron el Proyecto de ley de creación de la UNICABA y sus fundamentos.

Video por que decimos no a la Unicaba
Proyecto de ley
La propuesta de Universidad de Formación Docente de CABA

 12/6: SegundaJornada EMI

«El Profesorado del Normal 8 invita a la Universidad a pensar la formación docente”.

Se aprovechó el encuentro para plantear lo transitado hasta aquí en el conflicto UniCABA y las decisiones que debemos tomar como comunidad educativa.

Marchas en Defensa de Nuestros Profesorados
12/4: Participación de la ENS Nro 8 en la junto con todas las comunidades educativas en la marcha convocada por el CESGE y organizada por la Coordinadora de Estudiantes Terciarios, desde Palacio Pizzurno hasta la Legislatura.

Ver video
Ver imagen: Momento histórico de la educación Pública

9/5: Participación de la ENS Nro. 8 en la marcha en defensa de la educación pública convocada por el CESGE, entre otro, desde Palacio Pizzurno hasta la Legislatura. 

Ver Imagen
Ver imagen

 23-5 Segunda Marcha Federal Educativa. Encuentro de los profesorados: Diagonal Norte y Cerrito.

Ver imagen

Semaforazos
En el marco de la defensa de nuestros profesorados, los estudiantes y docentes organizaron y/o participaron de esta acción a fin de dar visivilidad a la situación que atraviesan nuestros profesorados. 

16/4: semaforazo en Av. San Juan y La Rioja organizado por la cátedra de Didáctica de la educación inicial I. Se entregaron folletos a los transeúntes y conductores. Acompañaron estudiantes de otros cursos.
Estuvo acompañando a los organizadores la legisladora porteña Lorena Pokoik.
24/4: semaforazo en Independencia y La Rioja. 
4/5: semaforazo y clases públicas en Av. San Juan y La Rioja.

24/4: Clase pública de los 29 institutos en la puerta de la Legislatura.
Mientras los rectores y los especialistas daban sus clases en el recinto de la Legislatura -explicando, enseñando, demostrando- por qué nos oponemos a la desintegración de nuestras instituciones; el resto de la comunidad educativa hacía públicamente lo que sabe hacer en las aulas diariamente.
Entre las más de 120 clases de los 29 IFD
participaron por nuestro Normal cátedras del día martes del turno tarde. Trasladaron allí sus clases: Pedagogía, Nuevos escenarios: cultura tecnología y subjetividad y el EDI: el cuerpo y sus teatralidades. Acompañaron autoridades, docentes y estudiantes de otros cursos del nivel.

Encuentros con Legisladores
19-04: Encuentro con la legisladora porteña Lorena Pokoik, vicepresidenta primera de la Comisión de Educación, Julio Tomada, jefe de Bloque del Frente para la Victoria (FPV) en la Legislatura porteña.

21-5: Nos visitó en la escuela el Legislador Roy Cortina, se reunió con las autoridades de los distintos niveles.
Ver imagen


Pronunciamientos
Respecto de los dichos del Ministro de Cultura Pablo Avelluto, quien se refirió a estudiantes y docentes como “fascistas” y “autoritarios” en el contexto de una manifestación en la inauguración de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y lo publicado posteriormente por el diario La Nación en relación con la manifestación de nuestros estudiantes y profesores.

Pronunciamiento Regentes 

Repudio de profesores representantes del claustros docentes 

4, 5, 6 y 7/9: Clases públicas en defensa de los profesorados

En el marco de las actividades de la Carpa Educativa en defensa de los profesorados, los docentes de nuestro nivel dictaron clases públicas frente a la Legislatura porteña.