Asociación de exalumnas

Un grupo de exalumnas se reunió por allá  de 2009 para preparar los festejos de los primeros 100 años de nuestro querido Normal N° 8.

Comenzamos con un cuento

CUENTO DEL CARPINTERO (Adaptación de un cuento del libro: «Cuentos que mi jefe nunca me contó» -LID, 2006, de Juan Mateo)

Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea Fue una reunión donde las herramientas discutieron sus diferencias…
El martillo exigía la presidencia, pero el resto le exigía su renuncia. ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y además se pasaba todo el tiempo golpeando
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuese expulsado el destornillador, alegando que daba muchas vueltas para conseguir algo. El destornillador acepta los argumentos, pero a su vez pide la expulsión de la lija.
Dijo que era muy áspera en el trato con los demás…
La lija acató, con la condición, de que se expulsase al metro, el cual siempre medía al otro según su medida, como si fuese el único perfecto.
En ese momento entró el carpintero, junto a todos e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el destornillador…
La rústica madera se convirtió en hermosos muebles.
Cuando el carpintero se fue, las herramientas retomaron la discusión

Pero el serrucho se adelantó a decir:
-Señores, quedó demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades, resaltando nuestros puntos valiosos…
Por eso en lugar de fijarnos en nuestras flaquezas, debemos concentrarnos en nuestros puntos fuertes»
Entonces la asamblea entendió que el martillo era fuerte, el destornillador unía y daba fuerza, la lija era especial para limar las asperezas, y el metro era preciso y exacto.
Se sintieron como un equipo, capaz de producir cosas de calidad; y una gran alegría los embargó al darse cuenta de la suerte que tenían de poder trabajar juntos.

Lo mismo ocurre con los seres humanos. Cuando una persona busca defectos en otra, la situación se torna tensa y confusa. Al contrario, cuando se busca con sinceridad los puntos fuertes de otro, florecen las mejores conquistas humanas.

Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades ¡¡Esto es para sabios!!!

Con esta lectura queremos participarlas/os de la enorme importancia del trabajo en equipo, un poquito cada una/o aportando sus inquietudes, compartiendo sus ideas, trayendo actividades para realizar, nos permitieron y permitirán  integrarnos como “Comisión de exalumnas/” para contribuir a la cultura de la comunidad del Normal N° 8, agradeciendo todo lo hermoso que la escuela nos dió.

Les contamos que entre esas propuestas:

*Realizamos una caminata alrededor del Parque Patricios finalizando con una merienda, en donde las promociones 72 y 79 fueron premiadas por ser las que más miembros llevaron al encuentro con un lindo trofeo que se encuentra en la vitrina del hall de la escuela.

*En el teatro del anexo, dejaron su tributo el grupo de teatro Don Bosco con la obra “Trampa para un hombre solo”, quienes fueron presentados por Noemí Monteverde de la promoción 72.

*También nos ofreció su interpretación el Grupo Vocal Cuadrigal, que fue acercado a esta comisión por la Sra. Vicedirectora de Media del TT la Sra. Érica Guzmán Yáñez, y donde uno de sus integrantes es papá de alumnos del primario.

*Plantamos un arbolito, un ginkgo biloba en el jardín de Carlos Calvo colocándosele una placa recordatoria. Elegimos este árbol porque cuenta la historia que  fines de la II Guerra Mundial una bomba atómica fue lanzada en Hiroshimapor los americanos el 6 de agosto de 1945. Las plantas y árboles en el área alrededor del epicentro fueron examinados en septiembre de 1946. El viejo  Ginkgo destruido y seco, situado junto a un templo distante cerca de 1 km del centro de la explosión, había vuelto a brotar después de la explosión, sin deformaciones mayores (el templo mismo fue destruido). Cuatro árboles Ginkgo bombardeados con bombas atómicas están vivos todavía. Para Hiroshima se transformó en símbolo del renacimiento por lo que se lo llama “portador de esperanzas”, un objeto de veneración, símbolo de unidad de los opuestos, poseedor de un poder milagroso, un símbolo del amor. Después del desastre se despertó la curiosidad en la ciencia médica por estudiar las propiedades curativas del Ginkgo biloba, asociándoselo a la longevidad,

Curiosidad: solo los árboles viejos dan fruto y por lo tanto un árbol plantado por un hombre será útil a su nieto ….Vamos a tener que cuidarlo mucho para que ellos lo disfruten!!!

También es llamado “Árbol de la paz” ya que en New Bedford (Massachusetts, USA) hay un árbol de la paz de la ONU, como un símbolo comunitario de esperanza por la paz mundial. Fue plantado el ginkgo biloba en 1955 por niños escolares como gesto de esperanza de todos los gobiernos se unirían a las Naciones Unidas para trabajar por la paz mundial.

Las invitamos a pasar por la escuela así  podrán verlo.

*Se organizó un concierto hermoso interpretado por la Orquesta Filarmónica del Gobierno de la Ciudad de Bs As. Que demandó gran despliegue y esfuerzo pues queríamos presentarlo al aire libre frente a la escuela primaria… pero se suspendió por lluvia.

Lo realizamos finalmente al año siguiente en el Centro Cultural Julián Centella. Que está coordinado por una exalumna del normal, y nos dejaron las puertas abiertas para otros eventos ….. que uds. sugerirán y nos ayudarán a organizar.

*Se institucionalizó como día de la exalumna/o el primer viernes de octubre de cada año para reencontrarnos con nuestros afectos y realizar entrega de recordatorios.

Entre esas actividades se otorgaron medallas recordatorias a las exalumnas egresadas de las promociones 1961, 1962, 1963, 1964 y a todas las de más de 60 años de egresadas de 1940 a 1951 que se encontraban presentes en la reunión conmemorativa con almuerzo a la canasta.

Y todas estas medallas se pueden entregar gracias al pequeño aporte que hacen los presentes para la promoción siguiente.

Y por ahora nada más…. esperamos a las próximas, las de 1966 y todas las otras promociones a juntarnos en la Escuela y pasar un lindo momento juntas.

Toda comunicación o sugerencia realizarla con

                                                  Adriana y Marcela Galaburrí

                                                           Promoción 1970

Adriana Galaburrí: adrigala17@gmail.com

Marcela Galaburrí: marcelagala@yahoo.com.ar

 

Proximamente comunicaremos la fecha del encuentro 2017