Nueva Escuela Secundaria

La Nueva Escuela Secundaria (NES), se implementó en el ciclo lectivo 2015. 

Las orientaciones que se dictan en nuestra escuela son:

TURNO MAÑANA

Bachillerato en Educación

Bachillerato en Ciencias Naturales

Bachillerato en Matemática y Física

TURNO TARDE

Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades

Bachillerato en Ciencias Naturales

Las características de las orientaciones son:

Bachillerato en Educación 

Esta orientación reconoce a la educación como un fenómeno social relevante, que excede el contexto de la educación formal y que conlleva, necesariamente, a una reflexión sobre el hombre, la transmisión y la apropiación subjetiva de la cultura. Entiende la educación desde una mirada amplia que busca comprender la complejidad actual de la relación entre educación, sociedad y estado. Ofrece al estudiante la posibilidad de desarrollar una perspectiva singular que se distingue de la ofrecida por las otras orientaciones por presentar a la educación como objeto central de estudio, en tanto bien público y derecho personal y social garantizado por el estado. 

Los espacios curriculares específicos son:

Tercer año: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Cuarto año: EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA, SIJETO DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN Y CULTURA.

Quinto año: PROYECTO, EDUCACIÓN Y ESTADO, EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN, PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS, HISTORIA ORIENTADA Y TICs ORIENTADA.

Si querés conocer más sobre esta orientación consultá

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/nes-co-educacion_w.pdf

Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades

Esta orientación promueve el estudio de las problemáticas sociales a través de diferentes enfoques, corrientes y teorías pertenecientes a las disciplinas del campo. Favorece el análisis de diversas temáticas sociales en diferentes escalas: internacionales, nacionales, regionales y locales, identificando las vinculaciones existentes entre los fenómenos culturales, económicos, sociales, ambientales, y las instituciones políticas. Favorece también la contextualización temporal y espacial de los problemas y conflictos políticos, ambientales, económicos, sociales y culturales introduciendo a los estudiantes en las formas de construcción de los conocimientos en las ciencias sociales y las humanidades. 

Los espacios curriculares específicos son:

Tercer año: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES Y A LAS HUMANIDADES.

Cuarto año: PSICOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIOLOGÍA.

Quinto año: GEOGRAFÍA AMBIENTAL Y POLÍTICA, SOCIEDAD Y ESTADO, HISTORIA CULTURAL LATINOAMERICANA, PROYECTO, HISTORIA ORIENTADA Y TICs ORIENTADA.

Si querés conocer más sobre esta orientación consultá 

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/nes-co-cs-sociales-y-humanidades_w.pdf

Bachillerato en Ciencias Naturales

Esta orientación contribuye con el desarrollo de las inquietudes e interrogantes vinculados a los fenómenos y procesos del mundo natural e involucra a los alumnos en la búsqueda de explicaciones. Promueve la comprensión del valor de los conocimientos de las ciencias naturales para describir, reflexionar, comprender, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana. Facilita el conocimiento de las contribuciones de las ciencias naturales a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportes y limitaciones desde diferentes perspectivas éticas, sociales, económicas y ambientales. Impulsa la comprensión de algunos fenómenos naturales significativos que son objeto de controversia y debate público favoreciendo el desarrollo de actitudes y valores como la sensibilidad ante la vida y la reflexión sobre el lugar del ser humano en el ambiente. 

Los espacios curriculares específicos son:

Tercer año: HISTORIA DE LA VIDA Y DE LA TIERRA.

Cuarto año: ECOLOGÍA, QUÍMICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

Quinto año: PARTÍCULAS, ENERGÍA Y COSMOLOGÍA; RADIACIÓN Y VIDA; QUÍMICA, ALIMENTACIÓN Y SALUD; PROBLEMÁTICAS CIENTÍFICAS CON IMPACTO SOCIAL; ARTE Y CIENCIA; HISTORIA ORIENTADA Y TICs ORIENTADA.

Si querés conocer más sobre esta orientación consultá 

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/nes-co-cs-naturales_w_0.pdf

Bachillerato en Matemática y Física

Esta orientación introduce a los estudiantes en procesos de indagación científica mediante actividades de exploración, reflexión, deducción y comunicación que los involucren en la búsqueda de explicaciones. Promueve la valoración de los conocimientos de la matemática y la física, de la capacidad explicativa y predictiva de los modelos para interpretar, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana. Reconoce las contribuciones de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida. Presenta a la ciencia como una actividad humana de construcción colectiva que está asociada a ideas, lenguajes y tecnologías que han ido evolucionando a lo largo de la historia. 

Los espacios curriculares específicos son:

Tercer año: LABORATORIO.

Cuarto año: LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, LABORATORIO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA Y TECNOLOGÍA.

Quinto año: CIENCIA EN CONTEXTO; MATEMÁTCA PARA LA FÍSICA; PROBLEMÁTICA DE LA FÍSICA ACTUAL; HISTORIA ORIENTADA Y TICs ORIENTADA.

Si querés conocer más sobre esta orientación consultá 

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/nes-co-matematica-y-fisica_w.pdf