PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Fundamentación
La pandemia producto del COVID-19 nos ha interpelado como humanidad llevándonos a reflexionar sobre nuestras vidas y acerca de las condiciones en las que desarrollamos nuestros trabajos y actividades diarias. Modificó rutinas, impuso nuevos modos de comunicarnos, de percibir al otro, de relacionarnos. Nos mostró también descarnadamente la desigualdad en la distribución de los bienes materiales y simbólicos tanto en nuestro país como a nivel global.
Transitamos un año 2020 sin presencialidad en las escuelas. Cada una de ellas realizó esfuerzos denodados por garantizar las cursadas sosteniendo la propuesta formativa en todos los niveles educativos. En el Nivel Terciario, el desafío de la virtualidad y de la cursada a distancia demandó adecuar contenidos, estrategias, modos de intervención, evaluación y seguimiento que se fueron ensayando, probando y mejorando a lo largo del tiempo. También requirió de nuestros/as estudiantes un trabajo incesante para seguir las clases y realizar las tareas y actividades semanales.
Esta situación nos mostró (y nos muestra aún) que el encuentro en las aulas es irreemplazable. Lo que sucede allí supone una construcción única e irrepetible. Otros entornos para el aprendizaje y la enseñanza pueden ser complementarios y de gran ayuda, pero en la formación inicial de un docente es fundamental el carácter presencial tanto en la construcción del rol, como en la adquisición del saber específico para desempeñar su tarea.
Entre las “pérdidas” que hemos sufrido, sumamos la falta de inserción en las escuelas asociadas en el año 2020 y el hecho de haber tenido solo algunas experiencias acotadas en el primer cuatrimestre de 2021 en el campo de las Prácticas. Muchos/as de nuestros/as estudiantes han cursado un año y medio sin posibilidad de realizar aproximaciones a las escuelas de educación inicial y primaria. Las primeras experiencias en los Talleres del Tramo I del CFPP no se concretaron y fueron reemplazadas por un acercamiento a la práctica a partir de videos de clases, de rutinas institucionales, lectura de registros de observación, entre otros recursos.
Sostenemos que es indispensable comenzar a fortalecer este lazo. En este sentido, el presente proyecto propone fortalecer el vínculo de nuestros/as estudiantes con los niveles obligatorios de la escolaridad; favorece el trabajo en equipo y la articulación entre los espacios curriculares, campos formativos y niveles educativos. Intenta generar propuestas pedagógico-didácticas, que mantengan una mirada integral de la formación partiendo del reconocimiento de la diversidad en las trayectorias educativas escolares y que afiancen la identidad de la ENS Nº8 como Unidad Académica para el logro de aprendizajes significativos.
El proyecto pone el foco en experiencias formativas pensadas tanto para estudiantes prontos a egresar (Talleres 5 y 6) como para quienes transitaron el Tramo I del CFPP en la virtualidad y actualmente se encuentran cursando instancias curriculares del CFE en alguno de los profesorados (PEI y PEP). En ambos casos, es imperiosa la necesidad de recuperar experiencias en la escuela asociada.
De lo dicho anteriormente, se desprende el tipo de modalidad que adoptaremos a partir de las sugeridas por el INFD para concebir el proyecto: “Proyecto territorial en articulación con escuelas de los distintos niveles educativos”. Lo concebimos como un proyecto que promueve la mejora de la formación al interior del Nivel Superior y avanza en la compensación de experiencias que no han sido posibles en el contexto actual, fortaleciendo trayectorias que se encuentran debilitadas.
Desarrollo de la propuesta
La propuesta se centrará fundamentalmente en la concreción de dos acciones:
1. Acompañamiento a estudiantes de nivel primario cuyas trayectorias se vieron interrumpidas o afectadas por la pandemia y que necesitan fortalecer la construcción de conocimiento y recuperación de contenidos en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje. Dicha tarea estará a cargo de estudiantes del Tramo III (Talleres 5 y 6 del CFPP-PEP) que se encuentran transitando su período de Residencia en el Nivel Primario de la ENS 8. Trabajarán conjuntamente con la/el docente de grado y las maestras de Apoyo Pedagógico y MATE. Se espera que construyan una experiencia formativa que impacte en su futuro cercano como docentes titulados. A continuación, detallamos qué contenidos se evaluarán en esta propuesta.
2. Planificación y puesta en marcha de jornadas de Literatura, Juego, Juegos Matemáticos, Música y Plástica destinadas a niños/as de Nivel Inicial y Primario de la ENS 8, con un doble propósito: ofrecer experiencias de aprendizaje significativas para los/as alumnos/as de los niveles obligatorios y fomentar la vinculación de los/as estudiantes del Nivel Superior con alumnos/as de dichos niveles, diseñando propuestas que tengan en cuenta los destinatarios “reales” a los que van dirigidas. Al mismo tiempo, servirá como acreditación de trabajos prácticos en las instancias curriculares involucradas. Decidimos llamar a las jornadas “Entretiempos”. Este momento, es un tiempo «entre”: entre los encuentros virtuales y la presencialidad, entre lo mediado por las pantallas y la plenitud de la vivencia escolar, tiempos para compartir entre nuestros/as estudiantes y los niños y las niñas, recuperando lazos en las experiencias de revinculación. Se explicitan a continuación contenidos a evaluar y actividades de las unidades curriculares participantes, para los casos en que la participación de los estudiantes implique acreditación de trabajos prácticos o parciales. En el resto de las instancias curriculares, los estudiantes tendrán una participación en la jornada que no implicará acreditación.
Entendemos que ambas propuestas darán sentido a la multiplicidad de experiencias por las que transitan los/as futuros/as docentes a lo largo de su formación. Consideramos que esta articulación brindará también la posibilidad de formar grupos de trabajo compartidos entre estudiantes, con docentes en ejercicio y profesores de distintas unidades curriculares, y generará la oportunidad de desarrollar espacios alternativos de formación.
Al finalizar ambas acciones, se propone socializar la experiencia realizada al interior de espacios curriculares de otros campos de formación. Esperamos al mismo tiempo, que los estudiantes puedan realizar publicaciones referidas al proyecto llevado a cabo y que dichos escritos formen parte de la publicación de la revista de la ENS 8 “Octaedro”.
Propuesta de registro y sistematización de información en distintos formatos
Durante el desarrollo del proyecto la información quedará registrada mediante: ● la recolección de producciones escritas de los/as estudiantes de primaria y de inicial. El registro de fotos de cuadernos, filmaciones, grabaciones de audio, será realizada por los/as estudiantes participantes.
● grabaciones en videos o audios de episodios significativos en el aula y de las acciones llevadas a cabo durante las jornadas
● notas de campo de los/as estudiantes del Nivel Terciario;
● planificaciones elaboradas entre maestros/as y estudiantes del profesorado; y
● entrevistas a los/as maestros/as y directivos de las escuelas asociadas realizadas presencialmente o a través de un formulario Google.
Los estudiantes llevarán el registro de lo producido y realizado en el formato que los/as docentes encuentren pertinente y serán los espacios de cada una de las asignaturas o talleres, el momento en el que se realizará la lectura y organización de la información relevada, y se trabajará en la reflexión sobre la experiencia.