Plan de Trabajo 2022

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Fundamentación 

La pandemia producto del COVID-19 nos ha interpelado como humanidad  llevándonos a reflexionar sobre nuestras vidas y acerca de las condiciones en las que  desarrollamos nuestros trabajos y actividades diarias. Modificó rutinas, impuso nuevos modos de comunicarnos, de percibir al otro, de relacionarnos. Nos mostró  también descarnadamente la desigualdad en la distribución de los bienes materiales  y simbólicos tanto en nuestro país como a nivel global.

Transitamos un año 2020 sin presencialidad en las escuelas. Cada una de ellas  realizó esfuerzos denodados por garantizar las cursadas sosteniendo la propuesta  formativa en todos los niveles educativos. En el Nivel Terciario, el desafío de la  virtualidad y de la cursada a distancia demandó adecuar contenidos, estrategias,  modos de intervención, evaluación y seguimiento que se fueron ensayando, probando  y mejorando a lo largo del tiempo. También requirió de nuestros/as estudiantes un  trabajo incesante para seguir las clases y realizar las tareas y actividades semanales.  

Esta situación nos mostró (y nos muestra aún) que el encuentro en las aulas es  irreemplazable. Lo que sucede allí supone una construcción única e irrepetible. Otros  entornos para el aprendizaje y la enseñanza pueden ser complementarios y de gran  ayuda, pero en la formación inicial de un docente es fundamental el carácter  presencial tanto en la construcción del rol, como en la adquisición del saber específico  para desempeñar su tarea.

Entre las “pérdidas” que hemos sufrido, sumamos la falta de inserción en las escuelas  asociadas en el año 2020 y el hecho de haber tenido solo algunas experiencias  acotadas en el primer cuatrimestre de 2021 en el campo de las Prácticas. Muchos/as  de nuestros/as estudiantes han cursado un año y medio sin posibilidad de realizar  aproximaciones a las escuelas de educación inicial y primaria. Las primeras  experiencias en los Talleres del Tramo I del CFPP no se concretaron y fueron  reemplazadas por un acercamiento a la práctica a partir de videos de clases, de  rutinas institucionales, lectura de registros de observación, entre otros recursos.

Sostenemos que es indispensable comenzar a fortalecer este lazo. En este sentido,  el presente proyecto propone fortalecer el vínculo de nuestros/as estudiantes con los  niveles obligatorios de la escolaridad; favorece el trabajo en equipo y la articulación  entre los espacios curriculares, campos formativos y niveles educativos. Intenta  generar propuestas pedagógico-didácticas, que mantengan una mirada integral de la  formación partiendo del reconocimiento de la diversidad en las trayectorias educativas  escolares y que afiancen la identidad de la ENS Nº8 como Unidad Académica para el  logro de aprendizajes significativos.

El proyecto pone el foco en experiencias formativas pensadas tanto para estudiantes  prontos a egresar (Talleres 5 y 6) como para quienes transitaron el Tramo I del CFPP  en la virtualidad y actualmente se encuentran cursando instancias curriculares del  CFE en alguno de los profesorados (PEI y PEP). En ambos casos, es imperiosa la  necesidad de recuperar experiencias en la escuela asociada.  

De lo dicho anteriormente, se desprende el tipo de modalidad que adoptaremos a  partir de las sugeridas por el INFD para concebir el proyecto: “Proyecto territorial en  articulación con escuelas de los distintos niveles educativos”. Lo concebimos  como un proyecto que promueve la mejora de la formación al interior del Nivel  Superior y avanza en la compensación de experiencias que no han sido posibles en  el contexto actual, fortaleciendo trayectorias que se encuentran debilitadas.

Desarrollo de la propuesta

La propuesta se centrará fundamentalmente en la concreción de dos acciones:

1. Acompañamiento a estudiantes de nivel primario cuyas trayectorias se vieron interrumpidas o afectadas por la pandemia y que  necesitan fortalecer la construcción de conocimiento y recuperación de contenidos en las áreas de Matemática y Prácticas del  Lenguaje. Dicha tarea estará a cargo de estudiantes del Tramo III (Talleres 5 y 6 del CFPP-PEP) que se encuentran transitando  su período de Residencia en el Nivel Primario de la ENS 8. Trabajarán conjuntamente con la/el docente de grado y las maestras de Apoyo Pedagógico y MATE. Se espera que construyan una experiencia formativa que impacte en su futuro cercano como  docentes titulados. A continuación, detallamos qué contenidos se evaluarán en esta propuesta.

2. Planificación y puesta en marcha de jornadas de Literatura, Juego, Juegos Matemáticos, Música y Plástica destinadas a  niños/as de Nivel Inicial y Primario de la ENS 8, con un doble propósito: ofrecer experiencias de aprendizaje significativas  para los/as alumnos/as de los niveles obligatorios y fomentar la vinculación de los/as estudiantes del Nivel Superior con  alumnos/as de dichos niveles, diseñando propuestas que tengan en cuenta los destinatarios “reales” a los que van dirigidas.  Al mismo tiempo, servirá como acreditación de trabajos prácticos en las instancias curriculares involucradas. Decidimos  llamar a las jornadas “Entretiempos”Este momento, es un tiempo «entre”: entre los encuentros virtuales y la presencialidad,  entre lo mediado por las pantallas y la plenitud de la vivencia escolar, tiempos para compartir entre nuestros/as estudiantes  y los niños y las niñas, recuperando lazos en las experiencias de revinculación. Se explicitan a continuación contenidos a  evaluar y actividades de las unidades curriculares participantes, para los casos en que la participación de los  estudiantes implique acreditación de trabajos prácticos o parciales. En el resto de las instancias curriculares, los  estudiantes tendrán una participación en la jornada que no implicará acreditación.

Entendemos que ambas propuestas darán sentido a la multiplicidad de  experiencias por las que transitan los/as futuros/as docentes a lo largo de su  formación. Consideramos que esta articulación brindará también la posibilidad de  formar grupos de trabajo compartidos entre estudiantes, con docentes en ejercicio y  profesores de distintas unidades curriculares, y generará la oportunidad de desarrollar  espacios alternativos de formación. 

Al finalizar ambas acciones, se propone socializar la experiencia realizada al interior  de espacios curriculares de otros campos de formación. Esperamos al mismo tiempo,  que los estudiantes puedan realizar publicaciones referidas al proyecto llevado a cabo y que dichos escritos formen parte de la publicación de la revista de la ENS 8  “Octaedro”.

Propuesta de registro y sistematización de información en distintos formatos

Durante el desarrollo del proyecto la información quedará registrada mediante: ● la recolección de producciones escritas de los/as estudiantes de primaria y de  inicial. El registro de fotos de cuadernos, filmaciones, grabaciones de audio,  será realizada por los/as estudiantes participantes.  

● grabaciones en videos o audios de episodios significativos en el aula y de las  acciones llevadas a cabo durante las jornadas 

● notas de campo de los/as estudiantes del Nivel Terciario; 

● planificaciones elaboradas entre maestros/as y estudiantes del profesorado; y

● entrevistas a los/as maestros/as y directivos de las escuelas asociadas  realizadas presencialmente o a través de un formulario Google. 

Los estudiantes llevarán el registro de lo producido y realizado en el formato que  los/as docentes encuentren pertinente y serán los espacios de cada una de las  asignaturas o talleres, el momento en el que se realizará la lectura y organización de  la información relevada, y se trabajará en la reflexión sobre la experiencia.