Este proyecto se propone desarrollar experiencias formativas que tengan como eje las prácticas docentes. La idea es contribuir a idear propuestas pedagógicas diversas, potentes y enriquecedoras para los niveles inicial y primario de nuestra institución. La intervención en las prácticas puede incluir una o más de las siguientes variables: organización del tiempo, del espacio, de los materiales, de la propuesta de actividades.
Los objetivos generales del Plan de Trabajo son:
- Fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes considerando como clave las prácticas docentes.
- Afianzar la articulación entre los distintos niveles de la institución.
A partir de estos objetivos generales, se pretende que los estudiantes del nivel terciario:
- conozcan la propuesta pedagógica del Tríptico de la Infancia /de la Imaginación, identifiquen sus fundamentos pedagógicos y reflexionen sobre ellos teóricamente.
- elaboren propuestas pedagógicas, las implementen y las evalúen, como trabajo transversal en el cursado de distintas materias;
- desarrollen competencias para la práctica, reflexionen sobre lo actuado y diseñen ajustes;
- pongan en tensión, resignifiquen y amplíen los marcos conceptuales a partir de su vinculación con situaciones singulares y concretas.
El eje del Plan de Trabajo es el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes, a través del desarrollo de propuestas articuladas entre diferentes instancias del instituto formador y las prácticas de enseñanza en los niveles inicial y primario.
En este sentido, planteamos dos acciones centrales para este proyecto:
- El desarrollo de propuestas articuladas entre diferentes instancias del instituto formador y las prácticas de enseñanza en los niveles inicial y primario.
- La visita al Tríptico de la Infancia/ de la Imaginación, en la provincia de Santa Fe.
Estas dos acciones confluirán en la segunda etapa del PTI en la que se reflexionará sobre lo realizado y se pensarán nuevas propuestas que recuperen por un lado, la experiencia del Tríptico y por el otro, lo implementado en las aulas durante el primer cuatrimestre.
A la vuelta del viaje, se plantearán diversos trabajos vinculados con los contenidos de las instancias curriculares involucradas. Las tareas previas, la experiencia de vivir y conocer las propuestas que se plantean, y el trabajo de reflexión teórica y pedagógica posterior vinculado con los contenidos de distintas instancias, conformarán la base para la elaboración de nuevas propuestas pedagógicas.
Al finalizar el año se realizará una actividad de cierre donde se expondrán las producciones y experiencias realizadas.
Síntesis de las actividades realizadas en el primer cuatrimestre:
Nivel Inicial:Las acciones que se realizaron este cuatrimestre relacionadas con el fortalecimiento de las prácticas docentes y la articulación con el Nivel Inicial de nuestra escuela fueron:
Didáctica III |
se narraron cuentos y poesías utilizando distintos recursos y soportes, en las Salas de uno, dos y tres años. |
Juego en la Educación Inicial | se ideó y armó un escenario lúdico en la Sala de uno y se observó el juego de los chicos en el espacio intervenido. |
Literatura en la Ed.I. |
se narraron cuentos tradicionales en las salas de 2, 3, 4 y 5 años. |
Ciencias Sociales en la Ed. I | se trabajó sobre Efemérides con la propuesta de realización de una Fotonovela para la Sala de 5. |
Síntesis de las actividades realizadas en el segundo cuatrimestre:
Segunda Jornada Institucional
Tema de la Jornada
Se debía abordar el Plan de Trabajo Institucional y se planificó el encuentro en dos momentos:
– primera parte: se compartió lo trabajado en el primer cuatrimestre en el marco del PTI, se presentaron las distintas propuestas que se pensaron y se implementaron articuladamente con los niveles inicial y primario. Participaron con su voz las maestras y directora presentes, además de los profesores y estudiantes. Asimismo se relató la experiencia del viaje a Rosario y el impacto que va teniendo en los niveles y el trabajo concreto en las aulas. De hecho, varias de las propuestas que se piensan para este segundo cuatrimestre están inspiradas en esa experiencia.
– segunda parte: trabajo en grupos en torno a la definición y concreción de las propuestas, se organizaron por niveles, de estos grupos participaron los profesores y estudiantes con la presencia de quien estuviera en cada turno como representante de los niveles inicial y primario. Y surgieron las siguientes propuestas:
Primaria:
– Enseñanza cs. sociales I, profesor Matías Gomar
– Enseñanza cs. sociales II, profesora Viviana Alonso
– Literatura en la educación primaria, profesora Leticia Frenkel
– Enseñanza matemática, profesora Érica Guzmán Yañez (propuesta que comenzaron en el primer cuatrimestre y la continúan en éste)
Inicial:
– Artes visuales I y II, profesoras Carmen Curia y Adriana Szriber
– Cs. naturales en la educación inicial, profesor Héctor Heim
– Lenguaje artístico expresivo: teatro, profesora Griselda Galarza
– Taller de juego, profesora Marina Visintin
Ambos niveles:
Participaron de diversas grabaciones para instalar en el jardín del anexo:
– Literatura en la educación inicial, profesora María Silvia Pérsico.
– Lenguaje artístico expresivo: música, profesora Alejandra Zangaro
– Taller EDI: música, profesor Guillermo Novelli.
Nos dio mucho gusto poder concretar estas propuestas, que con ellas respondamos de alguna manera a la inquietud de los estudiantes de vincular más la formación con las prácticas, y a la vez que avancemos con el objetivo de articulación entre niveles en la escuela. Sabemos lo grande que es este desafío, pero lo asumimos porque estamos convencidas de su necesidad y su importancia para nuestros estudiantes y también para el trabajo de los niveles inicial y primario. Convocarlos a ustedes y a ellos y encontrar estas respuestas nos dio mucha satisfacción: por lo inaugural de la tarea y por lo interesante de los procesos y los resultados logrados.
Nos alegra que las Jornadas nos permitieran este lugar de encuentro, utilizarlas para lo que colectivamente nos hemos planteado. Por eso queremos hacer público el agradecimiento a cada uno de los participantes.