Proyecto Mejora Institucional 2013

Edición 2013:
Experiencias artístico-expresivas en la formación docente


Esta propuesta diseñada por la Regencia, las profesoras coordinadoras de áreas y los profesores del Nivel Tercario del Normal apunta al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes, ampliando y enriqueciendo su capital cultural.
Su propósito de desarrollar experiencias formativas que permitan enriquecer el capital cultural de los estudiantes, involucra el diseño de dispositivos vinculados con propuestas artístico-expresivas con la potencialidad de movilizar, enriquecer y articular saberes.

El objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes, se orienta al desarrollo de las capacidades cognitivas y actitudinales mediante caminos alternativos hacia la comprensión, sensibilidad y compromiso al resignificar la elección de la carrera y acrecentar los vínculos de pertenencia con la institución.
La propuesta consiste en la elaboración de producciones artístico-expresivas durante ambos cuatrimestres en el marco de las clases de los profesores de los espacios artísticos, de comunicación y tecnologías.

Esas producciones giran en torno a diversas temáticas vinculadas a la formación docente: ser docente, identidad y género, diversidad cultural e infancias y educación y poder. Involucran el uso de equipamiento tecnológico necesario y el aprendizaje de sus usos por parte de los estudiantes.

Si bien la producción concreta se realiza en algunas instancias curriculares, se espera que las otras instancias que esos estudiantes cursan aporten cuestiones teóricas a las temáticas seleccionadas y, a la vez, el trabajo de producción que estén realizando sea retomado y dé lugar a discusiones o diferentes propuestas en los espacios curriculares que cursan.

Asímismo, durante cada cuatrimestre, los estudiantes participan de distintas salidas a teatros, cines, muestras fotográficas, museos, entre otros, seleccionadas por los profesores a fin de aportar a las producciones que estén realizando y a sus temáticas.
Como cierre de cada cuatrimestre se lleva a cabo una muestra donde se exponden las producciones realizadas por cada grupo.

PRIMER CUATRIMESTRE

Primeras Jornadas

Workshop: consistió en una semana de jornadas de trabajo a través de talleres participativos e interactivos.

Muestra de cierre

Se realizaron dos encuentros -uno por cada turno- donde se expusieron todos los trabajos con la participación de todo el terciario y abierto a la comunidad.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Segundas jornadas y muestra de cierre.

Se realizaron las jornadas de trabajo y las muestras de las producciones ajustando y/o modificando el formato, a partir de la experiencia del primer cuatrimestre. Las muestras se distribuyeron durante toda la última semana de clases.

Se rescata el compromiso de los estudiantes y profesores participantes, a la vez que ellos mencionan como valiosos esos encuentros con los otros para comunicar, mostrar, dar a conocer, compartir.


Visita
al Tríptico de la Infancia en Rosario
:

Si bien se trata de una actividad más, los buenos resultados y el impacto positivo que generó en los que participaron, nos lleva a mencionarla particularmente.
Al finalizar el primer cuatrimestre se comenzó a planificar el viaje a Rosario para visitar esta propuesta político-pedagógica porque la riqueza del lugar contribuía al logro de los propósitos específicos del PMI, en tanto parte de una concepción diferente de infancia, de arte, de propuesta en el espacio público para los niños; y porque este viaje respondía a la intención de fortalecer las trayectorias educativas de nuestros futuros docentes. También se visitó el Monumento a la Bandera y el Museo de la Memoria por su contribución a la preservación de la memoria y, por lo tanto, a la construcción de la identidad. Pero además, por su propuesta que vincula arte y memoria.

Ver más

Visita virtual

Los invitamos a recorrer algunas de la producciones presentadas en las muestras:

Blog: El arte en la dinámica social. Coordinación Prof. Cincioni

Blog: Apuntes para quien pretende enseñar. Prof. Garberoglio

Presentación: Ser Docente. Coordinación Prof Szriber Setton

Presentación: Nuevos escenarios. Coordinación Prof. Seijo

Video: Terapia de mujeres. Coordinación Prof. Elísa Dos Santos

Audio: Identidad de género. Audio. Coordinación Prof. Pantalani

Audio: Diversidad cultural. Coodinación Prof. Pantalani

Presentación: Infancias. Consumidores y ciudadanos. Prof. Pantalani